Informe de evaluación



El cuestionario de evaluación, similar al utilizado en el IES La Rosaleda de Málaga, fue cumplimentado en el aula por todo el alumnado.

Se refieren a continuación los resultados de la tabulación del mismo con indicación, en su caso, de los porcentajes resumen. En la mayoría de los ítems se transcriben literalmente, sin entrecomillar, las observaciones formuladas por el alumnado.

§ Ventajas a nivel personal de trabajar con las TIC. Puntuación de las siguientes herramientas:
1. Procesador de textos 4.4
2. Corrector ortográfico 3.8
3. Buscadores de internet 3.8
4. Diccionario en línea 3.1
5. Programa para presentaciones, vídeos 2.4
6. Programa de tratamiento de imágenes 2.2

§ a. El 84% del alumnado manifiesta conocer con anterioridad todas las herramientas arriba indicadas. Sí resulta significativo el porcentaje, un 16%, que indica no utilizar diccionarios en línea como el Wordreference.

§ b. En cuanto a la dificultad, se imponen las derivadas del empleo de la lengua extranjera, por cuanto entender lo que aparece en francés (43%) y leer la chasse au trésor (27%) son las más destacadas, sin olvidar que para un 30% la localización de la información en internet no ha resultado fácil.
Probablemente, el hecho de haber tenido que consultar páginas en lengua extranjera no ha sido ajeno a tal dificultad.

§ c. Respecto a si han aprendido más, igual o menos que utilizando libros de texto, por ejemplo, hay prácticamente un empate entre las personas que consideran que han aprendido igual, el 52%, y las que creen que han aprendido más, un 48%.

Resulta significativa la consideración que formula una persona en el sentido de que es más complicado buscar y construir la información que tenerla a disposición sin más.

§ d. En cuanto al trabajo que ha conllevado la experiencia, el 48% indica que ha sido menos, frente al 33% que lo considera mayor, sin olvidar el 19% que estima que ha supuesto el mismo trabajo.

§ e. Por lo que se refiere a lo que más les ha gustado destacan:

-Que el profesor haya confiado en las alumnas y alumnos y en sus posibilidades de hacer bien el trabajo.
-El trabajo en grupo e interactuar con el profesor y el resto de compañeras y compañeros para transmitir la información.
-El uso de internet para aprender idiomas. La aplicación de internet a la asignatura de francés.
-Trabajar con una web creada por el profesor
-El diseño de la página y la libertad de buscar la información en diferentes sitios, a veces utilizando la versión en español e inglés de la misma.
-Toda la información sobre la época y, en general, toda la información cultural que han utilizado e interpretado al hacer el trabajo.

§ f. Sobre lo que menos les ha gustado, destacan la falta de tiempo, el momento del curso, que hayan tenido que trabajar fuera de la hora de clase, las dificultades técnicas y/o de acceso tanto a la página como a la red, sin olvidar las derivadas del uso de la lengua extranjera.

§ g-h. La autoevaluación del alumnado alcanza el 7 y atribuyen al profesor la nota de 8.5.

§ i. En cuanto a la actitud hacia la asignatura, el 52% responde que no ha cambiado, y en cuanto a la valoración del proyecto es positiva, a pesar del trabajo extra que ha supuesto.

Es interesante destacar en este apartado, a modo de conclusión, que insisten en que el proyecto les ha ayudado a ver que son capaces de hacer más cosas con el idioma, que les ha gustado mucho trabajar en grupo, distribuirse el trabajo y cooperar para hacerlo bien.