VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA



Grupo

La experiencia se ha desarrollado con un grupo de 9 alumnas y 14 alumnos de francés II de 1º Bachillerato de Ciencias y Tecnología, a los que se presentó la idea el 15 de mayo, vinculada a la participación en el concurso de Educared y a la experiencia que se iba a desarrollar en el IES La Rosaleda de Málaga.
Se trata de alumnado que cursa francés como segunda lengua, de nivel heterogéneo, tanto por los años cursados como por el nivel de competencia en la lengua extranjera.
Es un grupo muy receptivo con los que es muy agradable trabajar y a los que se les pueden proponer retos como es éste.



Fases

Sensibilización La tarea para ese primer fin de semana era simplemente conocer la webquest Comment vivaient les femmes au Moyen Âge?, el blog mujeresedadmedia.blogspot.com y familiarizarse con ambos entornos de trabajo.

Presentación
El nivel de competencia en la lengua extranjera y el momento del curso aconsejaron que se seleccionasen de la webquest inicial las cuatro cazas del tesoro que figuran en el apartado Proceso.
En el aula de informática del centro, se presentó la tarea al grupo. Las dificultades técnicas de acceso a la red y a la página hicieron prácticamente imposible comenzar el trabajo en el aula.
El profesor designó a los cuatro responsables de cada grupo que se constituyeron de modo autónomo, sin la intervención del mismo. No se impuso a ninguna persona su integración en un grupo ni se excluyó la realización del trabajo de modo individual.
En el seno de cada grupo, se distribuyeron las diferentes cuestiones en la idea de elaborar un documento único que sería remitido por cada responsable de grupo al profesor para su publicación en la red.
Se estableció el 27 de mayo como fecha límite para la remisión por correo electrónico de los trabajos.

Realización
Por razones técnicas la tarea se ha realizado prácticamente fuera de las horas de francés, como actividad extra que incidirá positivamente en la nota final de la materia.
Durante los 12 días para la realización de la tarea el alumnado y el profesor han intercambiado correos electrónicos para orientar y solventar las dificultades surgidas durante el proceso.
El recurso a las versiones en español e inglés de la webquest no ha sido inusual. Conviene a este propósito considerar que se trata de alumnado de 2ª lengua y que la propuesta inicial va más orientada a alumnado de 1ª lengua.
En el curso de estas interacciones, a veces, el profesor ha propuesto otros enlaces diferentes a los contenidos en alguna caza del tesoro, adaptándolos al nivel de competencia del alumnado, reformulando no la tarea final pero sí allanando el camino para llegar con éxito a la misma.

Conclusión
Con un ligero retraso en alguno de los grupos los documentos se remitieron al profesor en la fecha indicada.
Los grupos manifestaron su satisfacción por haber realizado la tarea y por la toma de conciencia de cuánto son capaces de comprender y producir en la lengua extranjera.

Valoración
El alumnado cumplimentó la encuesta de evaluación en la clase de francés. Se pusieron en común las primeras reacciones que se refieren en el informe de evaluación.
Tal vez conviene insistir en la satisfacción del alumnado por haber sido capaces de comprender, buscar, localizar información y producir en la lengua extranjera.
En cuanto a las producciones, el criterio adoptado por el profesor, después de analizarlas en detalle, ha sido publicarlas tal cual, sin filtrar ni corregir errores.

Merece la pena que unos y otros conozcamos y reconozcamos lo que cada persona, de nuestro grupo y de los demás, es capaz de hacer en la lengua extranjera.